Cuáles son los mejores ejercicios para prevenir las lesiones de rodilla

Cuáles son los mejores ejercicios para prevenir las lesiones de rodilla

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Los amantes del ciclismo, del running, de los deportes de equipo o de cualquier método de entrenamiento saben perfectamente que la rodilla es una de las articulaciones más delicadas de todas las que se encuentran en el cuerpo, por lo que las lesiones producidas por el desgaste no son nada extrañas. Además, las rodillas suelen estar mal entrenadas, algo que hace que se debiliten y que, por lo tanto, sufran posibles lesiones de diversa gravedad.

37262695_sLa clave para evitar todo ello es disponer de unas rodillas fuertes en las que se combine un extra de flexibilidad con la fuerza necesaria para evitar posibles lesiones derivadas de movimientos inadecuados. Es decir, los músculos de la zona deben contar con la capacidad de mantener la rodilla en perfectas condiciones para hacer que ninguna actividad física pueda alterar la estructura de esta articulación. Así, existen muchos ejercicios destinados a fortalecer diversos músculos como el cuádriceps que pueden ser empleados para disfrutar de unas rodillas mucho más fuertes que se mantengan sanas evitando todo tipo de lesiones relacionadas con el desgaste o con una mala práctica deportiva.

Por ejemplo, trabajar las articulaciones con un step es algo ideal. Solamente tienes que colocar uno de tus pies en el borde del step y mantener el otro elevado concentrando todo el peso en el que se encuentra apoyado. Repite este ejercicio unas diez veces con cada pierna.

Los saltos laterales también pueden ayudarte bastante. La mecánica de este ejercicio es muy sencilla, y es que solamente tienes que saltar con tus dos pies a la vez de forma lateral mientras mantienes la espalda recta. Intenta que los impactos sean suaves, ya que tu objetivo es fortalecer las rodillas sin llegar a sobrecargarlas. Mantener el equilibrio con un solo de tus pies es uno de los ejercicios más sencillos que puedes realizar y que más ventajas tiene a la hora de hacer que tus rodillas se mantengan fuertes y sanas.

Al margen de estos ejercicios específicos, realizar otros generales como las sentadillas o las extensiones de piernas también te ayudará a hacer que estas importantes articulaciones se mantengan libres de lesiones independientemente del tipo de deporte que practiques habitualmente, así que no dudes en usarlas si quieres que tu rendimiento mejore sin poner en riesgo la salud de tu cuerpo.