Marcas y prendas de diseñadores españoles independientes

Marcas y prendas de diseñadores españoles independientes

COMPARTIR

No vamos a engañarnos, en España ser un creador independiente es todo un reto, un desafío que requiere de esfuerzo, paciencia y perseverancia. La industria de la moda ha creado auténticos imperios que han sabido copar una parte muy importante del mercado, ofreciendo prendas a precios accesibles y que cumplen con los estándares de belleza que la mayoría de personas buscan. Todos conocemos a los grandes magnates y dueños de las multinacionales que han conquistado el planeta, pero más difícil es nombrar a un joven diseñador o a una marca que no haya sucumbido ante esta espiral de locura y consumismo fácil.

P28667980_mKleinero para los verdaderos amantes de la moda no hay comparación entre una camiseta producida en cadena en una gran fábrica de Bangladesh y otra hecha con esmero, dedicación y cariño por un artesano del tejido. La exclusividad, el comercio justo y la sensación de estar contribuyendo a potenciar la creatividad de los jóvenes modistas son solo algunas de las ventajas que proporciona adquirir este tipo de ropa.

Dentro de la geografía española, Barcelona es una de las ciudades con más movimiento de moda independiente. Por ejemplo, aquí se celebra la pasarela „080 Barcelona Fashion“, en donde diseñadores nóveles y estudiantes de la Escuela Superior de Diseño son los encargados de mostrar al mundo sus creaciones, aunque también hay presencia de otras grandes marcas ya consolidadas. De esta forma, se crea una simbiosis perfecta entre nuevas promesas y firmas de gran prestigio, lo que puede dar lugar a interesantes colaboraciones. 080 Barcelona Fashion celebrará su decimoctava edición entre el 30 de enero y el 03 de febrero de 2017, consolidándose de esta forma como un verdadero referente del sector.

También Tenerife, en las Islas Canarias, ha tratado de dar su apoyo particular a la creación local con la organización de Tenerife Moda. Más que una pasarela, Tenerife Moda es un consorcio, un movimiento que aglutina a los profesionales para hacerlos más fuertes. Juntos acuden a ferias, participan en eventos y se embarcan en proyectos empresariales de gran calibre, como la apertura de un gran e-commerce en el que las marcas pertenecientes al colectivo puedan vender sus productos.

En cualquier caso, y pese a los apoyos gubernamentales, parece evidente que en España no es fácil emprender dentro del mundo de la moda independiente. Muchos de los que lo han hecho han tenido que claudicar en el intento por falta de apoyos y de solvencia. Sin embargo, unos pocos han conseguido hacerse un hueco y vivir de lo que más les gusta. Magnolia Trendy, Roque y Rita o Paula Franco son solo algunos ejemplos.