Las utilidades del GPS hoy en día

Las utilidades del GPS hoy en día

COMPARTIR

El GPS es una tecnología que, en estos momentos, no resulta novedosa debido, fundamentalmente, a que ya lleva bastantes años conviviendo con nosotros. Y es que, desde hace bastante tiempo, el mercado se encuentra inundado de navegadores que nos permiten encontrar el camino a cualquier lugar por muy recóndito que sea. De hecho, la inmensa mayoría de teléfonos móviles inteligentes que llevamos en nuestro bolsillo llevan uno incorporado. Dicho esto, ¿cómo ha evolucionado este sistema y hasta dónde es capaz de llegar en la actualidad?

Al fin y al cabo, un sistema GPS es un mecanismo capaz de triangular una posición determinada dentro del globo terráqueo gracias a que recibe la información de hasta 24 satélites en órbita diferentes. Por ello, su nivel de precisión es extremo. Además, gracias a ellos, es capaz de calcular las distancias y la velocidad a la que se está moviendo el individuo. Por lo tanto, también puede determinar el tiempo que falta para llegar a un determinado destino.

Pero, dejando a un lado este concepto general que define a la tecnología GPS en su conjunto, habría que decir que sus aplicaciones son infinitas. Por ejemplo, hoy en día se ha conseguido que, en el sector de la agricultura, los cultivos puedan llevarse a cabo en terrenos idóneos para el crecimiento de las plantas. Esto se debe, fundamentalmente, a su capacidad para determinar mapas topográficos y ofrecer información acerca de las mejores vías de acceso para la maquinaria.

Además, los sistemas GPS han tenido un fuerte impacto sobre la aviación. Tanto es así que, en estos momentos, una vez que se ha despegado y estabilizado el avión, el piloto puede activar un sistema automático en base a él que sea capaz de llevar el aparato hasta su destino con total precisión y de manera completamente autónoma. Este principio es perfectamente aplicable al mundo de la navegación marítima.

También es cierto que cada vez son más los juegos y aplicaciones móviles que se valen de la tecnología GPS para mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, Google es capaz de, a través de él, realizar análisis sobre los gustos y patrones de comportamiento de las personas que utilizan su sistema operativo Android, de modo que siempre está en disposición de hacer sugerencias interesantes.

Reseña
interesante
COMPARTIR
Artículo anteriorDiferentes tipos de teléfonos móviles
Artículo siguienteLo que debe tener un buen reloj todoterreno